La prensa del Tránsito


 

ÁVILA | 'Miércoles de poesía'

Miguel Velayos: 'La cultura debe ser una respuesta a los tiempos de crisis'


 

El poeta abulense Miguel Velayos antes de comenzar la charla. | R. Muñoz

 

El poeta abulense lamenta que 'la economía esté dictando la vida'

El poeta abulense Miguel Velayos (1978) ha defendido este miércoles en Ávila la cultura como "una necesidad de las personas para entender mejor lo que está ocurriendo" en estos tiempos "convulsos" y en momentos tan "complejos" desde el punto de vista político y social.
"La cultura debe ser una respuesta a los tiempos que estamos viviendo", ha dicho Velayos, antes de participar en la segunda de las cinco charlas que integran el ciclo 'Los miércoles de la poesía', organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila en el Aula José Hierro, del Episcopio.
Bajo el título de su último poemario, 'Permanencia en el tránsito', editado por Vitruvio, Miguel Velayos ha protagonizado un acto en el que ha hablado de esta segunda entrega de una trilogía iniciada el año pasado con 'Identidad de edades'. La tercera parte verá la luz en 2013, ya que el próximo año se ha concedido "el capricho" de dedicárselo totalmente a un libro que "ya está escrito" y que tiene corregido "a la mitad".
Respecto al papel de la cultura en el contexto actual, no entendida como algo encerrado en museos o bibliotecas, ha afirmado que tanto la poesía, como la música, como el cine… "van a jugar un papel importante", ya que a su juicio pueden contribuir a "poner orden y tranquilidad a lo que ocurre en la sociedad".
Tras referirse al momento actual como "complejo" y "convulso", ha defendido la necesidad de que "un poeta reflexione sobre el tiempo histórico que le ha tocado vivir". Parafraseando a José Hierro, ha señalado que "un poeta y un hombre es obra y artífice de su tiempo", de ahí la necesidad de tener que "investigar en ese tiempo".
Respecto a su último libro, que ya ha sido presentado en Valladolid, Madrid, Salamanca o Ávila, ha comentado que se trata de una invitación a preguntarse quiénes somos y a investigar sobre el pasado y sobre las personas que han influido en cada uno de nosotros.
Tras la intervención de Miguel Velayos, las próximas charlas de este ciclo correrán a cargo de Nieves Álvarez -Palabras de intemperie- el próximo 9 de noviembre; Javier Asiain -El triunfo de Galatea-, el día 23, y José María Muñoz Quirós -El temblor de la libélulas-, el 30 del mismo mes.

 

 

 Ávila

30/09/2011





El poeta Miguel Velayos rastrea el pasado con 'Permanencia en el tránsito'

Miguel Velayos. | Foto: Ical. Miguel Velayos. | Foto: Ical.
  • Es la segunda parte de una trilogía iniciada con 'Identidad de edades'
  • El poeta abulense presenta el poemario en Casa Babylon de Valladolid
J. T. | Valladolid

"He vuelto a los lugares del pasado, / muchos años después de haberme prometido / que nunca volvería (...) / Volver a estos lugares es saberse más viejo, más triste / y más cansado, / apuntalar las sombras que nos siguen, / rezar por nuestros muertos…" (fragmento de 'Lugares del pasado'). El poeta abulense Miguel Velayos vuelve a hundir su pluma en las entrañas de la memoria para sacar a la luz un poemario, 'Permanencia en el tránsito', que es continuación de 'Identidad de edades', con el que el vate iniciaba en 2010 el camino de una trilogía.
Este domingo, Miguel Velayos presenta los versos del centenar de poemas que componen el libro en un espectáculo teatralizado en Casa Babylon Café (C/ Paseo Juan Carlos I, 126) de Valladolid, a partir de las 20.30 horas.
Estructurado en cuatro partes –'Tránsito hacia el tiempo', 'Tránsito de raíz', 'Tránsito de humanidad' y 'Tránsito de piel'–, el poemario guarda en sus páginas los ecos del pasado, de voces de la infancia y adolescencia, de silencios de orfandad, de lamentos de abandonos, de imágenes diluidas por la enfermedad, de resignaciones por los cuerpos que ya no volverán a tocarse, de gritos indignados por las aberraciones del presente. Ecos que llegan al lector desde unos versos "desnudos", "más crudos" que los del poemario anterior, como el propio autor reconoce; versos oscuros, a veces, irónicos y mordaces, otras. El autor los recupera y mantiene a salvo del olvido.
Velayos, que entiende la poesía como "cobijo", esculpe en el frontispicio de su refugio de papel y tinta su máxima vital. Porque 'Permanencia en el tránsito' "es una invitación a la búsqueda". El pasado, lejos del lastre de la nostalgia, sirve para descifrar las claves del presente. "En eso consiste el libro", admite el poeta abulense en su blog. "Es una metáfora y una reflexión acerca de que somos más complejos de lo que parecemos a simple vista y que hay que esforzarse mucho y que la vida exige compromiso e intensidad y eso se hace en movimiento, no desde la pasividad".


EL MUNDO.es   (04/07/2011)







Miguel Velayos defiende la necesidad del cambio en ‘Permanencia en el tránsito’
• Con la trilogía a la que se adscribe este nuevo trabajo pretende desarrollar desde diferentes perspectivas cuestiones como el amor o temas sociales y políticos.
Ical - Valladolid | 03/07/2011

26velayos(1).jpg
  El escritor abulense Miguel Velayos. / Ical

Hace un año Miguel Velayos (Ávila, 1978) presentaba en sociedad su poemario ‘Identidad de edades’, un volumen con el cual abría una trilogía que ahora encuentra continuación con ‘Permanencia en el tránsito’. Su nuevo libro, publicado por Ediciones Vitruvio, será el protagonista hoy a partir de las 20.30 horas en una velada poética sui generis, donde Velayos protagonizará un espectáculo poético teatral con dramaturgia a cargo de Montse Ortiz.
«Me interesa mucho el teatro, es otra vía de comunicación muy poderosa, que se complementa con la poesía. La poesía surge de la soledad y el teatro es todo lo contrario, necesita de la comunicación original con el otro, y creo que las dos artes se complementan muy bien», aseguró. No en vano, desde hace seis años está estudiando clases de interpretación en Madrid, donde reside y trabaja, para complementar su formación.
‘Permanencia en el tránsito’, el poemario que presentará hoy en Valladolid, defiende la necesidad de «la búsqueda permanente, el cambio y la transición», circunstancias que encuentran también reflejo en la propia diversidad de los textos. «Quería que el libro reuniera textos y voces muy distintas, y de hecho hay poemas ortodoxos, en prosa, otros muy breves y otros cómicos», apuntó.
El libro se estructura en cuatro partes: tránsito hacia el tiempo, tránsito de raíz, tránsito de humanidad y finalmente tránsito de piel.
Con la trilogía a la que se adscribe este nuevo trabajo, Velayos pretende desarrollar desde diferentes perspectivas y con el paso del tiempo cuestiones como el amor o cuestiones sociales y políticas. Así, en lo referido al amor, mientras ‘Identidad de edades’ se refería a «la historia de un amor concreto, una historia singular», en esta segunda parte aparecen encuentros y desencuentros entre distintas personas, y la tercera parte «será una especie de homenaje explícito a la poesía erótica». Respecto al tema político, mientras en la primera entrega la aproximación era «más general», en esta segunda «se aborda desde una perspectiva satírica o irónica y la tercera parte es una reflexión mucho más política y explícita sobre nuestro país».


EL ADELANTADO.com